Noticias y Prensa

II ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPO COMPLETO FMJR

30/05/2019

Tras el éxito de la jornada del ejercicio 2018, el jueves día 30 de mayo de 2019 ha tenido lugar en la sede central de la Fundación, en Valladolid, una segunda edición de Encuentro formativo del equipo completo de Fundación.

El equipo va creciendo, y muestra de ello es la asistencia de casi treinta participantes. En esta ocasión contamos con la asistencia del equipo completo de FMJR; personal laboral, personal colaborador en otras sedes, asesores externos y Patronato.

El orden del día se desarrolló de la siguiente manera:

10:00 Acogida y saludo a las personas que viajaban desde otras provincias.

10:30 Inicio de la Jornada. Presentación por parte de la coordinadora de la Fundación, Sonia Martín. Presentación del equipo completo de la Fundación, donde tuvimos la oportunidad de conocer las últimas incorporaciones, comprobar la importancia de cada puesto y la gran sinergia que generamos, gracias a los protocolos establecidos y la especialización conseguida.

11:00 Presentación a cargo de D. Donaciano Martínez, prb. y sor Mª José Marcos hsc. "Belleza de los valores hospitalarios en Mª Josefa Recio" y "La belleza de los Valores Hospitalarios encarnados en Mª Josefa Recio" respectivamente.

Durante una primera parte de la ponencia, gracias a Donaciano, gran experto en Identidad de la Institución, pudimos conocer los valores hospitalarios a través del Icono de los Valores Hospitalarios. Toda la simbología contenida en cada detalle iconográfico, nos orienta en nuestro modo de realizar nuestra tarea diaria:

La Hospitalidad como valor integrador de otros siete: Sensibilidad por los excluidos, destinatarios de nuestra Misión. Al servicio del enfermo, la tarea diaria y esfuerzos orientados a la persona. Acogida liberadora, como acogida que libera y empodera a la persona. Salud integral, cuidándole por dentro y por fuera, en todos los ámbitos de su persona. Con Humanidad en la atención, poniendo el corazón en la tarea. Con ética en toda actuación, tan importante en relación a aspectos bioéticos como económicos, al ser gestores de recursos ajenos. Y con Conciencia Histórica, ya que debemos ser fieles al carisma de siempre aunque lo recreemos una y otra vez, con todos los adelantos y vanguardias actuales.

Durante la segunda parte, gracia a sor Mª José Marcos, gran conocedora de la Cultura Hospitalaria y de nuestra Fundadora, la Venerable Mª Josefa Recio, conocimos el testamento de sor M Josefa Recio y como encarnó los Valores en su modelo de servicio y ejemplo de vida.

Tras las dos primeras ponencias, se reflexionó de manera participativa en qué valores hospitalarios debemos cuidar más en la operativa de nuestra fundación. Una formación y reflexión muy enriquecedora ya que el valor diferenciador que aportamos se deriva de este carisma original que no debemos perder.

13:00 Formación en tutela. Laura Sánchez,  trabajadora social con más años de experiencia en el equipo, realizó una completa presentación sobre la línea de tutela y concreción de tareas; además de mostrarnos un emotivo vídeo final encarnando las emociones de las personas que tutelamos, personal y voluntariado.

14:00 Comida y despedida de parte del equipo. A continuación, reunión del Patronato.

Una emotiva jornada de trabajo que condensó formación y conocimiento mutuo, con el propósito, como broche final, de seguir trabajando intensamente, acorde a los valores institucionales, para mejor repercusión y beneficio de los destinatarios de nuestro trabajo.