VOLUNTARIADO: CAMPO DE TRABAJO VERANO 2019

25/07/2019

Fundación María Josefa Recio ha participado en la organización y realización de un campo de trabajo de voluntariado, en colaboración con el Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid y su coordinador de voluntariado.

Han participado unos 36 jóvenes estudiantes, con 3 monitores y 1 coordinador, de la asociación Atl Elkarbidea de Vitoria, con experiencia anterior en capos de trabajo de voluntariado con otras instituciones.

Las actividades realizadas han sido adaptadas a cada persona o grupo de participantes, divididos según su nivel de autonomía, en la línea de reforzar el apoyo que la fundación presta y el deseo de detalle y personalización que impulsan nuestros valores.

Las actividades se han realizado, en Fundación María Josefa Recio concretamente los días 16 al 24 de julio y entre dichas actividades se han encontrado:

- Visitas a tutelados en sus residencias.Con tutelados con dependencia alta, el voluntariado se ha centrado en visitas personalizadas a su residencia, proporcionándoles compañía, charla, paseo e incluso salir de las instalaciones a pasear o cafetería en los casos que ha sido posible.

- En los casos de tutelados con autonomía suficiente, éstos se han acercado a nuestra sede a realizar talleres, actividades lúdicas, pintura, juegos de mesa, salidas a cafeterías, terrazas, gestiones por la ciudad (renovación del DNI, ayuda en compra semanal, decoración, celebración festiva-comida …etc.

El primer día se facilitó un encuentro de bienvenida festivo en el que los voluntarios y tutelados que acudieron tuvieron oportunidad de conocerse. Los tutelados cumplimentaron unas fichas y transmitieron sus deseos de actividades, facilitando de este modo que los propios voluntarios pudiesen concretar la planificación ideada para el resto de semanas.

Hacia la mitad del campo de trabajo realizamos una fiesta de verano, con comida, decoración festiva, música, bailes... en la que voluntarios, tutelados y equipo de FMJR disfrutó muchísimo, afianzando la confianza adquirida y sirviendo de energía para planificar las actividades del resto de días.

Los voluntarios han ido rotando diariamente para que prácticamente todos participasen en todos los tipos de actividades.

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS

TIPO DE ACTIVIDAD

ACCIONES

VOLUNTARIOS IMPLICADOS

USUARIOS DESTINAT.

Visitas residencias-acompañamiento

Formaciones

Fiestas. Bienvenida, fiesta del verano, comida compartida

Ocio ciudad, cafeterías, terrazas, piscina…

Gestiones-acompañamiento en renovación DNI y compra semanal

Talleres en sede: Juegos de mesa, pintura-decoración, magia, música.

TOTAL

36 (+monit.+coord.)

FORMACIÓN:

Entre los tres primeros días se ha formado a todos los voluntarios, monitores y coordinador de la asociación participante. Las formaciones han consistido en la presentación formal de la Fundación, donde la Coordinadora de la Fundación realizó un recibimiento y presentación general, y desde el Área de Trabajo Social, se concretó y explicó de manera resumida el trabajo que se realizaba en el Programa de Tutela, Qué era una fundación tutelar, de qué manera se trabajaba, perfil de usuarios, medidas preventivas a la hora de trabajar con ellos, etc.

CONCLUSIÓN:

En relación a las instituciones implicadas; el entendimiento para la preparación del campo de trabajo planteado con el coordinador del Centro Hospitalario Padre Benito Menni, D.JC.E ha sido totalmente exitoso; también nos ha facilitado los modelos e informaciones que no teníamos, al ser nuestra primera vez en participar en un Campo de Trabajo de Voluntariado.  La relación con la Asociación ELKARBIDEA de Vitoria ha sido fluida, han respondido exitosamente a nuestras propuestas y su valoración hacia nosotros ha sido muy buena.  Y la comunicación con el resto de residencias, pisos tutelados y demás instituciones donde alguno de los tutelados participantes residen, ha sido también cordial y favorable, como parte de la relación habitual.

La oportunidad que se nos ha brindado de participar en la realización de este campo de trabajo, nos ayuda claramente a dar un paso más en la consecución de nuestros objetivos en materia de voluntariado.  Continuamos en la línea de seguir trabajando e intentar consolidar un servicio que requiere mucho esfuerzo mantener y tiene aún pocos años de trayectoria. (finales de 2017)

La valoración por parte de voluntarios, usuarios, y personas partícipes ha sido muy positiva, a pesar del trabajo de logística, cordinación, preparación y supervisión que nos ha supuesto, todas las opiniones coindicen en que tanto para voluntarios como para tutelados ha sido una experiencia muy gratificante.

Pese a la juventud de los voluntarios de este campo de trabajo, en su mayoría menores de edad, nos ha sorprendido la madurez y entereza con la que han abordado este proyecto. Han captado a la perfección el trabajo que se realiza y los valores institucionales y han logrado realizar su servicio de voluntariado conjugando ternura y firmeza y sobre todo con hospitalidad y humanidad.

Para la Fundación ha merecido la pena el sobreesfuerzo de trabajo de cordinación y logística, por servir de aliciente emocional importante para los tutelados que han participado.

La experiencia nos ha servido para reafirmarnos en la especial delicadeza que presenta promover el servicio de voluntariado en una fundación tutelar como la nuestra; donde nuestros valores y los perfiles que tratamos hacen que prime la prudencia, para proteger la intimidad de las personas y considerar especialmente cada situación específica para no interferir en las indicaciones terapéuticas y premisas legales.

La participación en este campo de trabajo nos demuestra también, que acercar a la sociedad, a través de los jóvenes en este caso, temas como la incapacitación, discapacidad y enfermedad mental, ayuda en enorme medida a luchar contra el estigma social hacia los destinatarios de nuestra misión. Es muy gratificante leer comentarios que vislumbran que la persona voluntaria ha podido tener por primera vez contacto con enfermedad mental y discapacidad y ha cambiado su opinión preconcebida, convirtiéndose a su vez en agente del cambio al querer recomendar su experiencia en su entorno.

Información de las 35 fichas recibidas de encuestas de valoración de voluntarios:

Grado de satisfacción con el voluntariado en nuestra fundación:

a)Muy satisfechos

32 (91,4%)

b)Satisfechos

3 (8,6%)

c)Insatisfechos

0 (0%)

d)Muy insatisfechos

0 (0%)

Valoración de aspectos del 1 al 5, siendo 1 la peor calificación y 5 la mejor:

Items

Media (1-5)

a)Acogida

b)Formación y actividades

c)Relación con profesionales

d)Relación con usuarios

e)Reconocimiento-Seguimiento

Repetirían, lo recomendarían:

REPETIRÍAN EXPERIENCIA

LA RECOMENDARÍAN

Sí 100% de encuestados

Información de las opiniones de valoración de 24 usuarios atendidos por voluntarios en este campo de trabajo:

El 100% de los usuarios participantes han señalado total satisfacción con el campo de trabajo.

No han indicado sugerencias a parte de gran interés por volver a repetir la experiencia.